POTENCIA Y CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS POTENCIAS
En sus orígenes más remotos, la educación occidental era dirigida por el padre de familia, él transmitía dichos conocimientos atreves de leyendas, mitos y educación religiosa, etc.
Con el tiempo en Grecia aparece la figura del maestro, el cual habían dos clases:
-Los sofistas: solo buscaban persuadir a las personas para su propio beneficio.
-Los filósofos: deseaban saber por amor a la sabiduría.
En el mismo imperio Romano la comunidad cristiana y la iglesia, fomentaban la educación, y era en estos lugares donde conservaban libros, ya que los libros eran saqueados.
Durante el siglo XI renace la inquietud del saber, y en el siglo XII surge la universidad, ya que los conocimientos y las ciencias se vuelven más complejos.
Concepto de universidad
Definición real:
Es una co0mnidad de docentes y alumnos que se consagran al cultivo de la verdad mediante la investigación.
Los aspectos de la universidad son cuatro:
1. Es la tendencia natural del hombre a la vida social, y que el ser humano necesita de las demás personas para proveerse material y espiritualmente, y que él no puede alcanzar la perfección por sí solo.
2. Son los docentes y alumnos:
Docentes: transmiten conocimientos y experiencias.
Alumnos: se dedican al estudio y hacer criticas las clases, si uno de estos dos integrantes faltaran, no haría universidad.
3. La universidad está constituida esencialmente por la búsqueda de la verdad, quien busque la verdad tiene que hacerlo de una manera desinteresada y debe entregar su esfuerzo a esa vocación.
4. El cumplimiento de la finalidad de la universidad se compone en tres pasos:
-la investigación (se aprende): es donde el hombre adquiere la verdad.
-la docencia (se enseña): es la comunicación denla verdad, y busca la verdad.
-los servicios(se ofrece): tiene que ver con los servicios a la sociedad, que la tarea universitaria supone que de permanecer fiel a su espíritu de investigación y enseñanza.
ACTO Y POTENCIA
En la doctrina metafísica de Aristóteles dice que se compone de dos maneras del ser:
-el acto (enérgeia): es la actualidad de una cosa o un ente, y significa realización y perfección.
-la potencia (dýnamis): es pura posibilidad de ser algo, en las cosas materiales, la materia es la potencia y forma.
El acto, el compuesto de materia y forma también es un compuesto de potencia y acto. Lo que cambia pasa de la potencia de ser algo al acto de serlo, y la potencia es una sustancia precedente.
El funcionamiento de las potencias, como principio de la potencia del ser humano en general depende de las concretas relaciones existentes ente el cuerpo y el alma. Las potencias se definen frecuentemente como vis que significa literalmente fuerza.
NOCIÓN Y CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS FACULTADES AFECTIVAS
Clasificación general de las facultades:
1. La experiencia interna nos enseña cuando percibimos algún objeto como bueno, o en algunas ocasiones como malo, pero en nuestro interior nos inclinamos hacia lo que es bueno.
La experiencia y la observación psicológicas demuestran que el movimiento afectivo es resultante en el alma.
2. Así como en el ser humano hay dos clases de conocimiento, el sensible y el conocimiento intelectual, también es preciso que existen dos clases de movimientos afectivos.
-una facultad afectiva o consiguiente al conocimiento sensible (armonía con la naturaleza).
-hay dos clases de facultades afectivas:
· La facultad afectiva perteneciente al orden sensible(la llamaban los Escoláticos (apetito sensible)).
· La facultad afectiva perteneciente al orden puro (la verdad (el apetito racional)).
3.La razón la experiencia demuestra la existencia de la doble facultad afectiva, se dice que es innegable que un bruto se halle sujeto a la pasión o movimientos afectivos, en el hombre se hallan todas las manifestaciones de la sensibilidad.
Por medio del entendimiento o razón pura el hombre conoce objetos universales y espirituales.
4.como en la imaginación y en la memoria, pertenecientes al orden sensible alzan un poder y una percepción que los brutos no tienen, Santo Tomás lo llama (rationalis per participationem). Este amor es más noble y perfecto que el primero, es determinado bajo las influencias de las facultades superiores y va acompañado del conocimiento racional del objeto.
5.toda filosofía cristiana y la filosofía que no quiera verse obligada por la fuerza de la lógica a admitir las tendencias y conclusiones de sensualismo debe establecer la teoría de las facultades afectivas del hombre.
Sobre las siguientes bases:
1). En el hombre existen dos facultades afectivas muy distintas, una pertenece al orden intelectual, en la primera se llama (sensibilidad afectiva), para distinguirla (apetito sensitivo). La segunda es la voluntad los antiguos la apedillaban como ( apetito racional).
2). Las afecciones pertenecientes al orden intelectual, se refiere a los actos y movimientos afectivos de la voluntad, son muy distintos de las afecciones pertenecientes a la sensibilidad, así como son también el conocimiento sensible y intelectual, estos conocimientos dan origen a esos actos o afecciones.
3). En estas facultades se pueden apedillarse de sensibles y racionales, porque no son puramente sensibles, ni intelectuales.
EL APETITO SENSITIVO O LA SENSIBILIDAD AFECTIVA
Observaciones previas:
1.El apetito sensitivo es el principio de los movimientos afectivos de la sensibilidad, el cual es llamado pasiones en el lenguaje filosófico, las pasiones se tornan como un movimiento natural y espontáneo de la sensibilidad afectiva hacia alguna cosa percibida como buena o mala.
2.Las pasiones del hombre y del bruto convienen en el fondo, pero también tienen diferencias notables:
-Las pasiones en los brutos son los movimientos afectivos consiguientes al conocimiento puramente sensible.
-En el hombre son determinados y van acompañado con frecuencia al conocimiento intelectual que percibe el objeto de la pasión.
En el hombre suponen un conocimiento más perfecto del objeto, por la influencia que el entendimiento ejerce sobre la imaginación y demás sentidos internos. Las pasiones en el hombre son más numerosas, más complejas y más elevadas que la de los brutos.
-En esta tercer diferencia consiste en que las pasiones, en virtud de la relación y subordinación que tiene el entendimiento y voluntad, que puden ser moderadas y dirigidas en sus movimientos por estas facultades intelectuales (la voluntad y la razón).
Santo Tomás se expresó diciendo: appetitus sensitivus est rationallis per participationnem.
3.Podemos decir que el apetito sensitivo es la facultad o fuerza afectiva sensible, en la cual nos movemos interiormente en orden al bien o mal sensible.
4.El bien y el mal son objetos del apetito sensitivo.
-El apetito concupiscible es la relación del bien y el mal sensible en si mismo, secudumse, percibiendo la dificultad de alcanzarlo y evitarlo.
-El apetito irascible se refiere a los bienes y males, que van acompañados de dificultad, sub ratione ardui. En la sensibilidad afectiva se llama.
PASIONES DEL APETITO CONCUPISCIBLE
Son el amor, el deseo y el gozo sensible, con respecto al mal sensible, el odio y la tristeza. Estas pasiones no se deben confundir con los actos análogos de la voluntad, es muy difícil explicarlo con palabras, porque estos fenómenos se sienten y se experimentan:
A). El amor-pasión es la complacencia del apetito del bien sensible, y la imaginación es la capacidad de producir placer con su pasión. El amor es la unión afectiva del sujeto y la cosa amada.
B).El deseo-pasión es el movimiento afectivo de la sensibilidad hacia un bien ausente o no poseído. El deseo es anhelar lo que no se tiene, el amor incluye la unión afectiva con el objeto y el deseo es una tendencia de al mismo.
C), El deleite-placer es la afección que resulta en la sensibilidad de la posesión delo bien sensible.
-La dilatación del corazón y la aceleración de los movimientos vitales pueden llegar a producir la muerte.
-Impedir el uso expedito de la razón concentrando en la fruición la actividad del alma.
-Deseo de si mismo, porque la experiencia del placer, produce el deseo de volver a repetirlo.
D).La naturaleza del odio es un movimiento de concentración interna apartándose del mal, de la tristeza, son los movimientos de la sensibilidad.
PASIONES DEL APETITO IRASCIBLE
Las pasiones principales del apetito irascible:
-La esperanza también llamada confianza, es una afección en la cual el sujeto se pone en relación o en contacto con algo difícilmente de obtener.
-La audacia-aminosidad se define como algún mal grave, es la resección como insurrección del ánimo para superar y vencer el mal grave.
-La ira es un movimiento del ánimo contra el mal presente para rechazar el mal recibido o el daño inferido.
LOS TEMPERAMENTOS
Se considera como la razón suficiente de esta variedad de predisposiciones naturales a determinadas pasiones.
-suele reducirse en 4:
1. El linfático o flemático.
2. El melancólico.
3. El sanguíneo.
4. El bilioso o colérico.
Caracteres Físicos:
Son los individuos que suelen tener el cuerpo alto, grueso; y los miembros y la cara, presentan una forma redondeada. Son tardos y pesados en sus movimientos y su semblante carece de expresión.
Caracteres Morales:
Las sensaciones y afecciones son débiles y pasajeras, su imaginación es fría y carecen de energía y viveza, se distingue por inclinarse por el descanso y el ocio, evitan toda clase de ejercicio intenso de la actividad del cuerpo y alma (pereza, gula, etc.).
Melancolía:
Es el temperamento del individuo que se halla desarrollado sobre los demás el sistema venoso y del hígado.
DE LAS FACULTADES SUPERIORES DE CONOCIMIENTO O SEA DE LA INTELIGENCIA.
El alma humana, como decía San Agustín y confirma la experiencia, se perciben por medio de los sentidos que se nos presentan en el mundo externo, y se investiga por medio de la razón, las facultades superiores son el entendimiento y la voluntad, la relación entre la voluntad y la Ética existen.
DE LA INTELIGENCIA O ENTENDIMIENTO EN GERNERAL
El entendimiento del hombre es una facultad o fuerza innata, en la cual el alma humana conoce las cosas insensibles y espirituales, y también las sensibles y materiales por medio de ideas universales.
Estas facultades intelectuales definidas anteriormente son nombradas como inteligencia, entendimiento y razón. La inteligencia se identifica en el entendimiento.
En cuanto a la razón se dice que ejerce las funciones de percibir simplemente los objetos y de formar juicios inmediatos, recibe la denominación de entendimiento. Se dice que el entendimiento y la razón son dos manifestaciones o fases de una misma facultad intelectual.
-Entendimiento o inteligencia es aquello que se encuentra en posición la verdad por simple contacto intelectual o con el objeto, es decir, sin ningún esfuerzo.
-Razón es cuando se investiga o se adquiere la verdad, comparando y combinando ideas, un movimiento de una verdad conocida a otra desconocida.
-El acto propio del entendimiento o como inteligencia, es la intuición.
-El acto propio de la razón es el conocimiento discursivo, Santo Tomás dice que el entendimiento se conoce por medio de un simple mirada, pero la razón se conoce como movimiento de una cosa a otra.
El entendimiento por comparación a los sentidos, o superioridad del entendimiento respecto de la sensibilidad
La diferencia entre el entendimiento y las facultades sensibles, el sensualismo, el materialismo y la inmortalidad del alma, la vida futura y la libertad humana y todos los problemas fundamentales de la moral y la religión, en los problemas de la psicología.
MAPA CONCEPTUAL
ANÁLISIS
Gracias a la creación de las universidades se puede desarrollar investigaciones o estudios mas complejos, el entendimiento lleva a los seres humanos a conocer las cosas insensibles, espirituales y materiales, la base de esto es la razón, lo cual nos lleva a la verdad, en el ser humano también hay facultades afectivas , sensibles y intelectuales al igual que el conocimiento, también se presenta el temperamento que es lo que identifica al ser humano en muchos aspectos.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario