Es el estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos .
La sociología se divide en dos formas de tratar los fenómenos sociales agregados y entidades sociales.
La sociología también se ocupa del comportamiento de las personas en relación con los demás, y con el conjunto de situaciones en las que viven. Indaga como ocurren sus acciones y consecuencias que tienen nuestros modos de vida, la sociología valora el pensamiento activo y critico cuando se ocupa de un hecho social.
también la sociología es una disciplina que expande nuestro entendimiento y percepción de las relaciones sociales humanas, de las culturas y de las instituciones que moldean nuestra vida y el devenir de las sociedades.
QUE ES ANTROPOLOGÍA
El origen de la antropología como ciencia independiente fue a partir de la mitad del siglo XIX.
la antropología es una ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.
La antropología aborda la temática del ser humano a través de los diversos enfoques que ofrece disciplinas tales como las ciencias naturales, sociales y humanas, la antropología nos permite conocer el hombre en el marco de la sociedad y la cultura a la cual pertenece.
- la antropología se puede dividir en cuatro ramas:
la antropología física o biológica: se ocupa de estudiar y analizar la diversidad evolutiva del ser humano.
la antropología social: estudia el comportamiento del ser humano.
la arqueología: estudia la raza humana que pobló la tierra en el pasado.
la antropología lingüística: estudia el lenguaje del ser humano.
SOCIO ANTROPOLOGÍA
La socio antropología es una rama de la antropología que estudia el ser humano en las relaciones con la sociedad, también estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de los seres humanos.
SOCIEDAD
La sociedad se define como un conjunto, agrupación de individuos o reunión de personas o familias que viven sometidos a las leyes comunes.
CULTURA SOCIEDAD HÁBITOS COSTUMBRES
En la socio antropología hay dos ramas:
- la sociología que estudia la evolución del hombre (su origen).
-la antropología: estudia el comportamiento humano y su estructura social entre la comunidad.
La cultura viene de la tradición, los hábitos y ritos que se dan dentro de una población.
El mito es una historia fantástica, prácticamente es un símbolo de la cultura.
Todos necesitamos creer en algo que es superior a nosotros (UN DIOS)
El rito es una forma de comunicación y esta relacionada a la religión.
El conocimiento del hombre es lo que nos hace progresar cada día.
la sociología ( fue fundada por el filosofo positivista AUGUSTO COMTE)
CUATRO PIULARES PARA LA EDUCACIÓN SEGÚN ESTANISLAO ZULETA
1. ZULETA plantea la función educativa como desarrollo de un pensamiento critico, la dedicación y una transformación, zuleta lo denomina "rumir el contenido" .
- zuleta afirma que el pensamiento funciona de acuerdo a tres capacidades:
1) capacidad de admiración e idealización.
2)capacidad de oposición: critica
3)capacidad de creación: juego, de inocencia.
2. para zuleta la ciencias sociales contribuyen a la educación, las ciencias sociales se lean como saberes críticos.
3. la dimensión histórica es un campo para descubrir una idea de educación, de comprender los problemas y los dilemas, para buscar soluciones.
El investigador no se contenta con saber que "es así", trata de averiguar como ha llegado a ser y "para donde va".
4. para zuleta el psicoanálisis permite conocer la complejidad del otro, sus maravillas, problemas y tragedias, de la resolución de conflictos.
LA GRADUACIÓN DE BACHILLER PASO AL ÉXITO
El acto de graduación no marca el final del camino, sino el comienzo del éxito.
FRANCIS BACON: dice "un buen sabio construirá mas oportunidades que las que encuentra".
AIREW PENCOVIC: dice "en la vida real te gradúas todos los días".
MAPA CONCEPTUAL
ANÁLISIS
La socio antropología es un tema fundamental del estudio de los seres humanos, y que la sociología estudia el comportamiento de los humanos y la antropología estudia el origen y evolución del hombre .
Cambien que los seres humanos tenemos la capacidad de comprender y aprender todos los días de nuestros conocimientos, y que cada vez debemos buscar hacer lo que nos haga feliz y el éxito vendrá naturalmente.
APRENDIZAJE DEL POSITIVISMO
2 BLOQUE de socio antropología
POSTULADO DEL POSITIVISMO LA CIENCIA ES UNA PODEROSA FUERZA HUMANA QUE ABRE EL CAMINO AL PROGRESO.
Para los positivistas la ciencia debe desarrollar una vida social sin prejuicios que permitan mantener una vida libre e individual.
Para AUGUSTO COMTE las ciencias sociales deberán crear nuevas formas de convivencia para lograr la paz social y mantener el progreso.
LA LEY DE LOS TRES ESTADOS Y, LA IDEA DE PROGRESO, SEGÚN AUGUSTO COMTE.
La humanidad esta determinada a pasar por tres estados sociales que corresponden a distintos grados de desarrollo intelectual.
1. Estado teológico: el hombre busca las causas explicativas de la naturaleza o fuerzas sobre naturales.
2. Estado metafísico : intenta explicar las formas, escancias, y determinan su naturaleza.
3.Estado positivo: monoteismo, como se comportan (la sociedad) en provecho de la humanidad.
CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA POSITIVA
Lo positivo se caracteriza por ser útil, cierto, preciso y constructivo.
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Para COMTE las ciencias se clasifican en:
1. Astronomía
2. Física
3. Química
4. Fisiología
5. Sociología
La finalidad de las ciencias es el control y el dominio de la naturaleza y la sociedad.
COMO EDUCAR DESDE LA FILOSOFÍA
Para estanislao zuleta una educación filosófica propendería por el pensar mejor, zuleta pretende volver el sentido griego de la filosofía ( del amor a la sabiduría y del hombre como ser que busca la universalidad.
Educar desde la filosofía es sobre poner a nivel académico la enseñanza, en una búsqueda permanente de la realidad.
Una educación desde la filosofía busca formar seres que piensen en la sociedad de una manera distinta, zuleta ve en la educación la posibilidad de acceso al pensamiento y el saber por medio de la formación.
Para zuleta el pensamiento funciona en tres categorías:
1. Capacidad de admiración: idealización trabajo
2.La capacidad de oposición: critica, rebelión.
3. La capacidad de creación: sin oponerse a nada.
DESARROLLO PSICOSEXUAL FREUDIANO
INFANTALISMO SEXUAL: ( deseo sexual) el niño experimenta reprimendas y fracasos, por parte de sus padres y la sociedad.
VISIÓN ZULETA DEL HOMBRE DESDE EL PSICOANÁLISIS.
Los estudios relacionados por zuleta sobre el psicoanálisis de freud, la sexualidad concluye la personalidad y los impulsos humanos.
La felicidad surge como una construcción de discursos ajenos y de la realización del ser que lo apartan de preceptos reales y no premeditados.
¿ QUE ABORDA ESTANISLAO ZULETA DESDE LA ANTROPOLOGÍA ?
El desarrollo para zuleta se trata de reconocer al hombre de forma individual y colectiva en la sociedad .
¿QUE ESTA PENSANDO FREUD DEL SACERDOCIO CATÓLICO?
Para freud cristo es identificado por el sacerdocio por que es el que representa a cristo, también para freud la religión tiene un sentido escondido, como mas profundo y constituido de la vida psíquica.
UN CAMINO HACIA EL HUMANISMO
Zuleta depone la necesidad de perfeccionar al ser humano, por una sociedad abierta a oportunidades, bajo valores de justicia, equidad,respeto, igualdad y libertad.
Una educación humanista es la que permite fomentar el desarrollo de la persona, la humanización es comprendida en la educación como el hombre incluye la palabra de DIOS, la humanización es reconocida en la iglesia como la capacidad de comprender la dignidad, justicia, fraternidad y libertad.
MORAL Y RELIGIÓN EN FREUD.
Para freud hay una unidad profunda del método y la doctrina psicoanalítica, es el sentido individual y universal de la evolución de la humanidad.
Freud dice que el psicoanálisis remplaza la confesión, es un método quasisacramental, introduce la verdadera mística que tiene su centro en la eucaristía.
MAPA CONCEPTUAL
ANÁLISIS
ANÁLISIS
EL aprendizaje del positivismo es de tener un conocimiento amplio de una mejor sociedad, por que así podremos mejorar el mundo en el que vivimos, el tener un pensamiento mas profundo de comprender las cosas y también que debemos buscar el por que de las cosas y para donde se dirigen, y que en la educación se debería implantar una educación filosófica, para que cada persona tenga un pensamiento positivo y de mejorar cada día mas no solo para el beneficio individual sino también el de toda la sociedad.



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