SOCIO-PEDAGOGÍA
¿Qué es la SOCIO-PEDAGOGÍA?
Es una ciencia práctica social y educación que fundamenta y justifica la normatividad más adecuada, para ayudar a las personas que tiene deficiencia en la socialización, necesidades básicas en los derechos humanos.
ORIGEN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
Surgió a finales del siglo XIX con la obra de Paul Natorp pedagogía social de carácter estrictamente filosófica. La pedagogía social se establece entre la separación de precursores o antecesores en la pedagogía clásica y sus fundadores y creadores teóricos de la pedagogía moderna, desde Natrop hasta la actualidad.
PEDAGOGÍA CLASICA:
Se inicia con Platón y Aristóteles, no establecieron diferencias entre la sociedad y el Estado y por tanto ente pedagogía social y política.
Platón dividió la sociedad en tres clases sociales:
a) Los trabajadores: se educan a su acción
b) Los graduados: se educan en la gimnástica y la música
c) Los regentes: se educan en las ciencias y la filosofía
Aristóteles se caracterizo por ser realista y conservador, se enfoco en la educación del el nacimiento de la familia hasta el Estado.
PEAGOGIA MEDIAVAL: es la que sustenta en la teología.
PEDAGOGIA MODERNA: Juan Amos Comenio (1592-1670)
Fue el primero en formular una concepción pedagógica social de carácter humanitario, y pidió que los hombres la recibieran sin importar su clase social.
Juan Enriquez Pestalozzi(1746-1827)
Es llamado el fundador de la educación social, ya que fue el primero que concibe a la educación como función esencialmente social y humana. Pestolozzi al igual que Aristóteles señala que la educación debe estar constituida por la sociedad civil, en la prolongación familiar y el órgano es la escuela popular.
PEDADGOGÍA CONTEMPORANEA:
Se inicia con la pedagogía social de Paul Natorp (1854-1924), en 1898, es cosiderado también el padre de la pedagogía social.
Natorp seguidor de Kant influenciados por Platón y Pestalozzi , consideran que la educación moral es la más importante y que esta se adquiere con las relaciones sociales. Para Natorp las palabras educación y comunidad son claves, y que las condiciones sociales y las condiciones de la educación unidad forman el tema de la pedagogía social.
Natorp identifica un triangulo inseparable que define el objeto de la pedagogía social que son:
También establece las bases de la pedagogía social:
FUNCIONES PRINCIPALES DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
1.La pedagogía social es aquella que fundamenta y justifica la acción preventiva, también es la anticipación para evitar que los usuarios se disocialicen.
2.La pedagogía social es la que comprende la ayuda que se ofrece y aquellas personas que están en alto riesgo social.
3.Pedagogia social es también la que comprende la reinserción, terapia, como remedio a conductas desviadas y restablecer la conformidad normativa y con corrección.
LA PEDAGOGIA SOCIAL tiene Ámbitos Propios
La socialización, la ayuda vital y social se han concretado en múltiples áreas:
La educación ambiental, la educación para el respecto animal, gestión cultural, cívica y gestión para el patrimonio cultural y la gestión turístico y natural.
-Educación infantil.es aquella donde la educación la hacen educadores sociales.
-Ayuda al la asistencia a la familia: es la atención de los jóvenes que se encuentran en alto riesgo social, delincuentes, centros y residencias para niños y jóvenes de socializados.
-Educación no formal de adultos: Es la atención a enfermos mentales, presos, vagabundos, mujeres, etc. En la atención limitada en recursos económicos, sin limite de edad atreves de asesores solidarios.
RELACIÓN DE LA PEDAGOGIA Y OTRASCIENCIAS
1. En la Psicología social La diferencia de:
–Pedagogía social: es un saber pedagógico
-Psicología social: es un saber psicológico que investiga
La Psicología como ciencia:
La ciencia estudia la conducta y la psiquis del ser humano en plena actividad.
-La didáctica como PRAXIS valora los mecanismos de favorecer el proceso de atención, pensamiento, memoria y imaginación, relacionados al campo de la educación
2. La sociología de la educación:
-La pedagogía social nace en Alemania en 1898 se consolido co la obra de Hernann Nohl (1870-1960)
-La sociología nace en Francia y EE.UU, se consolido con las obras John Dewey (1859-1917).
· La pedagogía social es axiológica y normativa.}
· La sociología de la educación es descriptiva, interpretativa y explicativa. La sociología no tiene funciones educativas.
3.El trabajo social. Es una actividad pluridisciplinaria en la que interviene médicos, psicólogos y pedagogos.
Nació como profesión en los EE.UU tras la primera guerra de mundial y la depresión de 1929, yt se ocupa de niños, jóvenes y adultos que necesitan asistenci. En cambio la pedagogía social se ocupa de la intervención pedagógica en los niños, jóvenes y adultos.
4. La pedagogía general
Estudia, investiga, justifica y fundamenta en el proceso educativo.
5. La filosofía
La pedagogía social y la filosofía se relaciona especialmente con la ´ética.
6. La historia
La pedagogía social y la historia están íntimamente relacionadas, porque muestran la evolución de esos ideales y el desarrollo de la cultura en cada época y en cada sociedad.
7. La economía y el derecho
La pedagogía social, la economía y el derecho, están las condiciones materiales y jurídicas, de la sociedad que influyen sobre la educación determinando sus límites y posibilidades en la ralación.
QUIENES NECESITAN DE LA SOCIO-PEDAGOGIA
Todas las personas tenemos un mundo que nos habita relacionado con el pasado, presente y para el futuro. En nuestra personalidad aspiraciones profundas entre otras, son afectos y consecuencias de nuestra existencia. Los seres umanos somos una mezcla de existencialismo , ( carácter, conocimiento)
Estructuralismo herencia biológica (temperamentos).
Memoria colectiva: esta relacionada con la memoria genética (ser interior), esto influye en nuestro comportamiento . Todas nuestras conductas están correlacionadas con estos hábitos.
El desarrollo socio-pedagógico es un proceso y análisis que permite entender y modificar los comportamientos para mejor acceso a nuestra realización y crecimiento personal, y comunitario.
¿ANALISIS…ACCIÓN?
Investigaciones demuestran que un 85% del comportamiento de los miembros de una organización estén influenciadas por esta estructura. Se dice que estas estructuras se centran y fomentan en unas costumbres que estimulan nuestras dinámicas de comportamiento.
En las consultas del centro Alba
Se trabaja con socio gramas que revelan necesidades relacionadas con el pasado, presente del paciente. Una sistemática “agobiadora” impiden actitudes de la cotidianidad y orienta las opiniones y conductas.
Ambiente socio pedagógico


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