TRICEREBRAL
Para el filosofo Brasileño Waldemar de Gregori millones de personas en el mundo recibieron una formación académica y una educación familiar que les impidió desarrollar adecuadamente los tres cerebros.
Gregori, ha dedicado su labor profesional a indagar sobre la relación entre el cerebro y la educación, propone a padres y educadores optimizar las actividades para tener un conocimiento mas integral del funcionamiento del llamado Órgano Rector, Gregori también es autor del libro de la construcción de los tres cerebros, allí defiende las hipótesis de la neurocientifica en donde señala que el cerebro esta formado por tres partes intelectuales, motoras y emocionales.
ENTREVISTA AL DOCTOR GREGORI SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA.
En una entrevista realizada al doctor Gregori sobre la educación en Colombia nos dice que si hacemos un cambio en la educación y aplicamos el funcionamiento cerebral, los estudiantes ya no memorizaran teorías y formaciones científicas, sino que se harían procesos mentales. También dice que el desarrollo de los cerebros no es igual en todas las partes del mundo esto se puede ver en las culturas por ejemplo : los anglosajones desarrollan mas el cerebro central y el izquierdo, en cambio los latinos desarrollan mas el cerebro derecho, ya que esta influenciado por la religión.
En la educación para el desarrollo cerebral se tiene que trabajar todas las partes del órgano para que no sufra un desequilibrio, esto se tiene que desarrollar en los hogares y en la escuelas, también que el cerebro del ser humano tiene por lo menos cuatro niveles:
1. Conocimiento.
2. Memorización.
3. Inteligencia: lógica, critica, análisis.
4. Permite al ser humano aprender y organizar.
Gregori dice que la educación tiene que aportar en la paz, y las escuelas y las universidades revisen sus métodos de ya que en Colombia este tema no se toca. También dice que cada individuo nace con la violencia en el cerebro central y esta se puede moldear o modificar según la educación que reciba, una de las propuestas de Gregori ¡es que las universidades y escuelas sean evaluadas por el tipo de ciudadanos que forman para la sociedad y que la prioridad de ellos sea sacar ciudadanos de bien mientras forman a nuevas personas.
EL CEREBRO TRÌADICO
Es la integración de las tres partes del cerebro humano, y analizándolos se determinan cuales son las potencialidades que caracterizan a la persona y cuales son las debilidades para poder fortalecerlas.
Según el pensamiento de Gregori (2002), la teoría concibe en el cerebro:
FUNCIONES COMPETENTES:
1. Izquierdo: lógica -analítica
2. Derecho: intuitivo-sintéticas
3. Central: motoras-operacionales
En el cerebro existen diferencias para poder tener un buen funcionamiento, y siempre hay un lado dominante y orto subdominante y un tercero que sera el mas débil Gregori 2002 (P. 42 y 45).
EL JUEGO TRIADICO
En otro aporte de Gregori (2002) se determinan tres culturas, con tres precisiones de competencia, neutralidad y cooperación llamado juego triadico.
- Subgrupo Oficial: es el que comanda el conjunto de la empresa, es el que direcciona la inteligencia operacional del cerebro central, secundado por la inteligencia emocional o lógica.
- Subgrupo Anti oficial: es el que rechaza "agrede" es el competidor critico, esta direccionado por la inteligencia racional del cerebro izquierdo, secundado por la inteligencia operacional o emocional.
- Subgrupo Oscilante: son los neutrales, sirven de equilibrio y es la base de subsistencia de los subgrupos oficial y anti oficial.
En este juego triadico los docentes pueden determinar el tipo de estudiantes que están educando clasificándolos en cada uno de los subgrupos.
EL CICLO LABERÍNTICO DE TRANSFORMACIÓN (CCT)
El CCT es el proceso que hace cualquier persona que busca actuar transformadoramente
Valencia (2002, P. 152).
EL CCT MÍNIMO
Es el que utiliza las operaciones mínimos del cerebro que son: saber, hacer, crear.
Esto facilitara el desarrollo de las clases, pero también siguiendo estos tres pasos:
Cerebro Izquierdo: Información ( cuestionar, explicar,preguntar,aprender).
Cerebro Derecho: Futuraciòn ( intuir problemas, necesidades y aplicaciones futuras).
Cerebro Central: Proyectos (elegir actividades, hacer, aprender en la practica).
De Gregori, construcción familiar de los tres cerebros (2002, P. 95).
Podemos distribuir los tiempos:
- Tiempo a la información.
- Futuraciòn o creatividad.
- Practicar actividades o proyectos.
Esto dará un mejor aprendizaje al cerebro izquierdo.
Esto dará un mejor aprendizaje al cerebro izquierdo.
MICEA
( Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje)
Componentes fundamentales:
- Construcción del conocimiento: busca ir mas allá de la transformación actualizada del conocimiento.
-Equipo: es cuando intentamos reflexionar y buscar lo verdadero de la conformación de ideas.
-La practica: se verifica el conocimiento (p. 171).
Primer momento: aproximación individual
Es donde le exige al estudiante un trabajo permanente, utilizando guías como material de apoyo.
Segundo momento:
Se les propone a los estudiantes que incluyan en su proceso educativo el Internet ya que los trabajos pueden ser enviados por E=mail o CD.
Tercer momento: se sugiere aprendizaje cooperativo
Es donde se fundamenta el trabajo en equipo y la socialización de los integrantes.
Cuarto momento: Es donde el docente verifica el trabajo realizado por los estudiantes.
Quinto momento: La socializacion de los trabajos y poner en común las experiencias académicas.
Es donde todos los equipos socializan las experiencias adqueridas durante la formación.
Las propuestas del filosofo Brasileño Gregori hace parte de la tendencia mundial y que podemos desarrollar habilidades mentales (inteligencia emocional).
Para Daniel Goleman la inteligencia va mas allá de las neuronas y que no siempre triunfan los mas listos, sino aquellas personas que entienden sus sentimientos y los de las demás personas.
Para el investigador Howard Gardner cada ser humano tiene siete inteligencias y que tiene una idealización precisa en la corteza cerebral.
1. Lógica, matemática
2. Verbal
3.Espacio temporal
4. Cinético, corporal
5. Musical
6. Interpersonal (capacidad de conocerse uno mismo)
7. E interpersonal ( capacidad de conocer y entender a los demás)
Primer momento: aproximación individual
Es donde le exige al estudiante un trabajo permanente, utilizando guías como material de apoyo.
Segundo momento:
Se les propone a los estudiantes que incluyan en su proceso educativo el Internet ya que los trabajos pueden ser enviados por E=mail o CD.
Tercer momento: se sugiere aprendizaje cooperativo
Es donde se fundamenta el trabajo en equipo y la socialización de los integrantes.
Cuarto momento: Es donde el docente verifica el trabajo realizado por los estudiantes.
Quinto momento: La socializacion de los trabajos y poner en común las experiencias académicas.
Es donde todos los equipos socializan las experiencias adqueridas durante la formación.
Las propuestas del filosofo Brasileño Gregori hace parte de la tendencia mundial y que podemos desarrollar habilidades mentales (inteligencia emocional).
Para Daniel Goleman la inteligencia va mas allá de las neuronas y que no siempre triunfan los mas listos, sino aquellas personas que entienden sus sentimientos y los de las demás personas.
Para el investigador Howard Gardner cada ser humano tiene siete inteligencias y que tiene una idealización precisa en la corteza cerebral.
1. Lógica, matemática
2. Verbal
3.Espacio temporal
4. Cinético, corporal
5. Musical
6. Interpersonal (capacidad de conocerse uno mismo)
7. E interpersonal ( capacidad de conocer y entender a los demás)
MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA:
El reto del israelí Fuerstein fue lograr que los niños que se encontraban escondidos de los nazis desarrollaran su potencial mental y social. De allí nació la teoría desarrollo humano.
7 APRENDIZAJES BÁSICOS PARA LA CONVIVENCIA Y LA FELICIDAD
1. Aprender a no agredir al congénere:
La especie humana son una de las pocas que intentan agredir o atacar a sus congéneres por lo cual debe aprender a n agredir ni psicológica ni físicamente a los de su especie.
La agresividad es natural en el ser humano , pero se puede modificar y esa agresividad convertirla en amor.
2. Aprender a comunicarse
El dialogo es una forma de comunicación con las personas, auto afirmación es cuando nos comunicamos con una persona y esperamos su respuesta y viceversa.
Atrevas del dialogo las personas pueden comunicarse y expresarse, aprender a dialogar es aprender a convivir en sociedad.
3.Aprender a interactuar:
Interactuar es aprendizaje, es aprender a conocernos, a comunicarnos, y aceptar a los demás.
4 Aprender a decidir en grupo:
Es aprender a sobrevivir y a proyectarse, y la concertacòn de toda una sociedad.
5. Aprende a cuidarse:
Son los modelos de salud y seguridad social, es cuidar nuestro entorno, es también el "bien estar" psicológico y físico.
La convivencia esta en la supervivencia.
6. Aprender a cuidar el entorno:
Es el fundamento de la supervivencia y es aprender a convivir socialmente, y cuidar el lugar donde vivimos la Biosfera.
Los seres humanos tenemos que aceptar que nosotros somos parte de la naturaleza pero no somos dueños de ella, al igual que el planeta tierra si él muere nosotros también y que la tierra necesita de nuestro cuidado.
7. Aprender a valorar el saber:
Es la evolución social y cultural, el ser humano no evoluciona biologicamente sino culturalmente, por ello el conocimiento y el contacto con los mejores saberes culturales y académicos de cada sociedad producen hombres mas racionales.
¿QUE ES EL HOMBRE?, SEGÚN PLATÒN, ARISTÒTELES Y SÒCRATES
Para sòcrates:
una característica principal del hombre es estimular la búsqueda del conocimiento y la razón, atraves del conocimiento y la inteligencia el hombre alcanzara la virtud.
Platòn:
Dice que el hombre esta formado por cuerpo y alma y siendo esta inmortal.
El Estado platònico esta estructurado en tres clases:
Los filosofos, gobiernan, las guerras, que defienden la sociedad.
Los artesanos son los que trabajan.
La finalidad del estado es que los ciudadanos sean felices, la justicia tiene que ser la rectora junto con la prudencia, fortaleza y templanza.
Aristòteles:
La metafísica estudia el ser en cuanto a ser, compuesto de materia y forma, la cual el ser es múltiple y no único.
Existe una causa primera "un motor inmóvil" que seria DIOS. El alma y e cuerpo forman un solo ser.
¿QUE ES PERSONA?
El termino persona es principalmente filosófico que expresa la singularidad de cada individuo en contraposición al concepto filosófico de la naturaleza humana que expresa lo común que hay en ellas.
Los filosofos griegos (logos "palabra") y permiten esclarecer la similitud con Dios padre allí tomaron prestado el termino (pròsopon) y lo convirtieron en un termino filosófico. ( logos) como persona divina, posteriormente aplicado al espíritu santo, a los ángeles y a los hombres.
CONTEXTO FILOSÓFICO
La definición clásica de Boecio que se caracteriza en:
1. la sustancialidad
2.la individualidad
3.racionalidad
Tomas de Aquino define a la persona como la más perfecto de toda la naturaleza, es decir, el subsistente de la naturaleza racional.
Descartes:
No habla de persona sino de "yo".
Locke:
En el concepto metafísico no indica un ser sino un estado en el que se encuentra a veces un ser.
Kant:
Denomina a la persona como un ser que es un fin en si mismo, se trata de un ser abierto a la trascendencia, sino autónoma.
Contexto sociológico:
Define a la persona como un ser sociable que se desarrolla en la sociedad, pero que nunca deja de actuar en carácter individual.
Contexto filosófico:
El termino de persona es aquel dotado de características que lo diferencian de los demás.
Contexto psicológico:
En lo psicológico la persona es un ser concreto que tiene aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único.
También las personas tienen facultades como:
Razón
Sentimientos
Valores
Que se lo designan los demás seres.
ALMA
Platón
El alma es una garantía de inmortalidad, de carácter inmaterial.
Aristóteles
El alma no puede subsistir sin un cuerpo.
EL ALMA COMO FORMA DEL CUERPO
Para Aristóteles el alma es la "inteligencia" primaria de un cuerpo natural que tiene la vida en potencia.
El alma es una sustancia que informa y verifica y un determinado cuerpo , es también la realización de la capacidad propia de un cuerpo orgánico.
Aristóteles distingue tres funciones fundamentales del alma:
1. La función vegetativa en potencial, nutritivo y reproductivo propio de todos los seres humanos vivientes.
2. La función sensitiva, es la sensibilidad y el movimiento es propia de los animales y los hombres.
3. La función intelectiva, en el hombre el alma intelectiva cumple con las funciones que son verificadas por la sensitiva en los animales, y en la vegetativa en las plantas.
Según sócrates el alma es la conciencia y la personalidad intelectual y la moral del individuo.
El alma es la combinación de la inteligencia y el carácter individual.
El bien y el mal están divididos en :
Alma
Cuerpo
Externo
La felicidad del hombre es llevar una vida sana, así poder disfrutarla.
LA VERDAD
La verdad es la coincidencia de la afirmación y los hechos, y se refiere a la fidelidad a una idea, la verdad es también es la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general.
La pregunta de la verdad siempre ha sido objeto de debate entre teólogos, filosóficos y lógicas, y a lo largo de los siglos esto es concerniente al alma y al estudio de la psicología racional.
INTELECTO HUMANO
Se entiende como la facultad de pensar, es la capacidad que tiene la mente d una persona para discernir como se relaciona las partes formativas de cualitativo e integrarlos.
El entendimiento permite a las personas ponerse en contacto con el mundo como realidad, el intelecto se identifica con la inteligencia como capacidad de comprender.
La razón, seria la suprema función "inteligencia", el entendimiento es considerado la esencia, o la diferencia especifica del hombre y hace que él sea racional.
El conocimiento racional no es un conocimiento directo, sino que esta mediado por los sentidos y por la razón.
MAPA CONCEPTUAL
ANÁLISIS
En cuanto a la teoría del filosofo Gregori estoy de acuerdo que el ser humano tiene el cerebro dividido en tres partes y que cada una de ellas cumplen un funcionamiento fundamental para el desarrollo de las personas, ademas si se implementara el uso de estas tres partes del cerebro muy seguramente todas las personas serian aun mas racionales y comprensivas y nuestro mundo cambiaría para bien, ya que serian ciudadanos de bien, y convivirían en paz y armonía.
La verdad es la honestidad que tiene el ser humano de aceptar sus errores y poder enmendarlos, en cuanto al alma y cuerpo considero que están unidos y que la persona es aquel ser integral que por naturaleza vive en sociedad.






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