lunes, 3 de abril de 2017




EL SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LA EXISTENCIA HUMANA Y EL ESCÁNDALO DEL SUFRIMIENTO




INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de existencia humana no es solamente la raíz biológica sino también algo que no se puede tocar ni ver, lo que diferencia al ser humano del resto de las   especies es que tenemos la capacidad de elegir y de asumir las responsabilidades de sus actos y regir moralmente, la idea actual del hombre es el resultado de cómo ha evolucionado este pensamiento.
El hombre y la sociedad han evolucionado gracias a su curiosidad y la adquisición de la curiosidad y el conocimiento, la tecnología que esta hoy en día es fruto de estas interacciones.





ÉTICA Y EXISTENCIA HUMANA

La ética nace en la edad media considerada una valoración de los actos humanos, se refiere al comportamiento humano, la ética sirve como patrón del libre albedrío, las personas tienen la capacidad de decidir libremente de hacer o no hacer las cosas, pero nuestras acciones repercutan en las demás personas de nuestra sociedad, cuando reflexionamos hacemos ética.
Existen conductas en los seres humanos para la sana convivencia en la sociedad, pero está claro que cada persona debe vivir su propia vida.  
“la vida del hombre no puede “ser vivida” repitiendo los patrones de su especie; es él mismo – cada uno – quien debe vivir” (Erich Fromm, Ética y psicoanálisis, citado en revista Occidente n° 365 por Roberto Muñoz Barra).




CIENCIA Y EXISTENCIA HUMANA

El conocimiento nos ha llevado hacer cosa que algunos años eran imposibles, la ciencia ha evolucionado y gracias a ello se han podido salvar  vidas,  y hacer cosas sorprendentes, el conocimiento  y la conducta es cada vez menos misterioso gracias a la psicología.



¿Qué sucede cuando la ciencia parece ir más rápido en la ética y la propia imaginación?


La importancia de saber  hasta donde son nuestros límites, porque la codicia de los seres humanos no tiene límites porque cada vez queremos llegar más lejos y adquirir nuevas cosas y cuando seremos capaces de frenar nuestras ansias y la codicia, de dedicarnos a pensar de lo que es bueno o malo y poder medir los límites, pero lo que necesita la humanidad es podernos entender para tener una mejor convivencia.  




<<EL SIGNIFICADO DE LA EXISTENCIA HUMANA>>

¿Tiene la humanidad un lugar especial en el universo? ¿Cuál es el significado de nuestras vidas?
Wilson Edward examina lo que los seres humanos se diferencia del resto de las especies, los avances de las ciencia nos ha alejado de la evolución de la selección biológica, llevándonos a una evolución de selección voluntaria, los seres humanos tenemos la capacidad y la inteligencia de convertir nuestro planeta en un paraíso, pero las personas están perdiendo el control ya que cada uno busca el beneficio propio sin importar destruir el mundo para lograrlo, no nos importa destruir la naturaleza para lograr nuestros propósitos codiciosos, siendo la naturaleza nuestro tesoro más preciado.
La ciencia y las humanidades son diferentes, pero surgen de un mismo proceso creativo del ser humano, si el poder heurístico y analítico se uniera a la creatividad introspectiva de las humanidades, el significado de la existencia humana será mucho más productivo e  interesante.
Edward Osborne Wilson es uno delos biólogos más importantes del mundo a recibido muchos premios en diferentes países como EE.UU, Japón y Italia, es honorario curador en etimología y catedrático de la universidad de Harvard. También es autor de libros muy reconocidos.



SENTIDO DE LA VIDA HUMANA

El sentido de la vida está mezclado con las concepciones filosóficas y religiosas d la existencia, la conciencia y la felicidad, normalmente los filósofos, poetas y teólogos entre otros, se han dedicado a lo largo de la historia a formular preguntas de difícil respuesta, aunque en algunas ocasiones se obtenían respuestas satisfactorias.
Platón fue uno de los filósofos más influyentes especialmente por idealismo, en su teoría de las formas y lo común de las formas son celestiales, para el platonismo el sentido de la vida está en la consecución de una forma superior del conocimiento, en donde todo lo bueno y lo justo obtiene utilidad y valor.
Aristóteles fue otro filósofo influyente y argumentaba que el conocimiento ético no era certero como la metafísica o la epistemología, sino que es un conocimiento general, si una persona ha de estudiarlo y ponerlo en práctica para ser buena, entonces la persona pasara a ser virtuoso, para Aristóteles virtuoso es:
Son todas las artes, indagaciones metódicas del espíritu y los actos de las personas, también nuestras determinaciones morales, tiene exactamente definido el bien, que es el objeto de todas las aspiraciones de las personas.

EL SENTIDO DEL DOLOR, EL SUFRIMIENTO Y EL DOLOR HUMANO: IGNACIO T. LUCERO

En los seres humanos existe mucho miedo al dolor y el sufrimiento, y no tenemos motivos para soportarlo sino medios técnicos para combatirlo, el miedo o pánico al dolor llega a ser patológico, el dolor se ve como un desmiente a la bondad del creador y nos lleva a la desesperación y lo ven como una maldición. Se dice que el dolor tiene una dimensión perfectiva y misteriosa.
Según Polaino-Llorente dice que ninguna persona está exenta a evitar el sufrimiento y que el dolor  es una cuestión interpela de cada persona. El maestro Eckhart   dice que: “la cabalgadura que con más rapidez conduce a la perfección es el sufrimiento”.


PERSPECTIVA PSICOFÍSICA DEL DOLOR

El dolor biológico o físico se manifiesta como un estímulo sensitivo perjudicial, se dice que el dolor es un daño sentido, todo experiencia dolorosa por lo que ha pasado una persona deja un recuerdo importante.



NATURALEZA DEL DOLOR

El dolor se denomina como un sentimiento, y un acto subjetivo, Santo Tomás “los hombres son víctimas de muchas deficiencias” porque su fuerza y energía son limitados, y todo movimiento es vital y hace parte de ella.
San Agustín considera el dolor como un sentimiento resistente a la división, el cual el primer niveles el dolor corporal intenso.
Bergson considera el dolor como una sensación local importante. Se dice que el dolor rompe la unidad de la persona.

TIPOS DE DOLOR

Freud distingue tres fuentes de dolor:
1.    La enfermedad que nos hace descubrir nuestra finitud.
2.    Las agresiones exteriores que nos hacen descubrir nuestra pequeñez e indefensión.
3.    Las relaciones con el prójimo nos descubre la injusticia.
Scheler señala 4 estratos en la persona:
1. somático
2. vital
3. psíquico
4. espiritual
También existen cuatro dimensiones fundamentales: sensoriales (el dolor es un sentimiento sensorial del primer estado, referido al yo pero a la persona), corporales y vitales, del yo y de la personas, es la diferencia entre dolor y sufrimiento.
Santo Tomás señala que el anhelo de amor es causa del dolor, ya que es un sentimiento resistencia, si tal fuerza tuviera la potencia suficiente para transformarla a la resistencia volitiva, también existen de tres especies de dolor: el dolor corporal, interior y tristeza.


DISTINTAS ACTITUDES ANTE EL DOLOR

Las personas tienen miedo al sufrimiento pero no se dan cuenta que ese mismo miedo es sufrimiento, y el temor ante el dolor físico es peor que el propio dolor. Es importante diferenciar el sufrimiento del dolor.
El sufrimiento no es un dolor físico o moral, sino un dolor que condena a la pasividad.


INTERPRETACIONES DEL DOLOR

A)   El budismo dice que para anular el sufrimiento hay que anular la voluntad, se trata de evitar el sufrimiento y no hacer preguntas del sentido, porque el sufrimiento es un sinsentido.

B)   Schopenhauer lo ven como “toda vida es dolor”, el placer y la felicidad son vistos como ausencia del dolor y se dice que la felicidad existe cuando impedimos el deseo.

C)   Nietzsche dice que el dolor no tiene la última palabra “el placer es muco más profundo que el sufrimiento.

D)   La interpretación dialéctica dice que el dolor es un mal el cual debe evitarse a toda costa.


SENTIDO HUMANO DEL SUFRIMIENTO

Las personas tenemos primero que aceptar el dolor que se encuentra ahí, el cual tenemos que encarar. Para Lewis “la primera y más humilde operación del dolor destroza toda ilusión de que todo marcha bien”.
Yepes dice que el dolor realiza una catarsis, una purificación no solo corporal, sino espiritual, nos hace menos caprichoso”.
Lewis afirma que el “efecto redentor del sufrimiento reside básicamente en su propensión a reducir la voluntad insuma”.

El sufrimiento es un reto de la fe y la razón, también que es como un atentado a la existencia de Dios.

LOS LÍMITES DEL SENTIDO HUMANO Y LA PLENITUD DE LA FE CRISTIANA

Cuando las personas han experimentado el dolor y queda integrado en su vida, se convierte en una mejor persona, lo hace más humano, lo que logra que la persona no se derrumbe es cuando ama de verdad.
Se dice que no se conoce el hombre hasta que allá experimentado el dolor, ser feliz es elevar al máximo todas las facultades, especialmente la espiritualidad, pero olvidando el mal se ha pasado.


MÁS ALLÁ DEL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO DEL HOMBRE

Según polaino el dolor se hace misterioso y a pesar de los avances tecnológicos y la medicina el hombre continuo sintiendo dolores, por ello es preciso pasar de lo natural a lo sobrenatural.
El misterio del dolor humano encamina hacia el misterio del amor de Dios, el amor limpia y trasciende el dolor, y el sufrimiento abre al hombre en su dolor.
Cuesta saber que el sufrimiento en la medida que las personas no saben quién es Dios, pero tampoco sabemos quiénes somos nosotros, cuando se sufre con humildad se adquiere conocimiento, el sufrimiento es un anuncio de lo que va a suceder y lo que importa es el amor que se posee.

Tan solo el presupuesto de saber de qué Dios existe y el pecado, el sufrimiento puede cumplir con su función. Juan pablo II dice que ningún dolor inmarcesible, sino un inmarcesible tesoro. La unión del sufrimiento de cristo atribuye al culmen de la actitud de la fe de las personas.

EL VALOR SALVÍFICO DEL DOLOR HUMANO

Bruno Forte  dice que la muerte y la resurrección del hijo, se revela el doble “éxodo” como única posibilidad de dar salvíficacion de la humanidad.

LA ILIMITADA TOTALIDAD DEL SENTIDO

Presupone la fe en una ilimitada totalidad del sentido, la fe que en su conjunto descansa dentro del contexto del sentido. Homero se plantea una pregunta sobre el sentido del sufrimiento, y los héroes Homéricos viven dentro de una cierta tristeza. Y dicen que las personas  estarán por un corto tiempo en la tierra y luego pasan a aguardarse a un destino oscuro.
Si nos preguntamos por el sentido cristiano del sufrimiento  como la pasión de Jesús en el nuevo testamento.


SUFRIMIENTO Y DESOBEDIENCIA

La interpretación cristiana del sufrimiento dice que el hombre vive en un contexto de que él es el centro del universo. Este contexto puede ser eliminado solo si se experimenta el sufrimiento.



EL CONSUELO DEL SENTIDO

Se dice que en el sufrimiento hay un momento de comprensión, el sentido aparece como un luz que alumbra nuestro sufrimiento. 


TODOS LOS QUE SUFRE ENTIENDEN EL SENTIDO


Los seres humanos sabemos que experimente el dolor, lo vemos pero lo que no podemos decir es que sufre, por que el sufrimiento solo lo entienden los seres capaces de entender el sentido.


MAPA CONCEPTUAL






























     











ANÁLISIS



Los seres humanos creemos que el mundo nos pertenece y que por ello podemos hacer lo que queramos, como destruir la naturaleza solo por buscar nuestros beneficios y satisfacer nuestras necesidades codiciosas, y creemos también que lo tenemos todo solucionado a través de la ciencia y creemos que nada nos puede parar.
El ser humano le teme sentir dolor pero no se da cuenta que cuando tiene temor esta sufriendo y eso duele mucho mas que el propio dolor, y consideramos al dolor y el sufrimiento como una maldición.

  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario